El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que el Ejército está en combate con disidentes de las FARC tras un ataque a tiros contra la camioneta del representante a la Cámara, Julio César Triana, en el departamento del Huila. Triana, quien salió ileso, denunció el atentado en un video publicado en sus redes sociales.
"Estamos en el vehículo, nos acaban de disparar con fusil y pistola saliendo de La Plata (Huila). Vengo con la Policía y la UNP (Unidad Nacional de Protección)", expresó el congresista. En las imágenes se observan al menos tres impactos de bala en los vidrios del vehículo, que viajaba con otras cinco personas, todas ilesas.
El presidente Petro añadió que se ha enviado un helicóptero para la evacuación de Triana y que el Ejército está enfrentando a los atacantes, que operan en una zona con presencia de grupos narcotraficantes liderados por alias 'Iván Mordisco'.
El partido Cambio Radical, al que pertenece Triana, condenó el ataque y señaló que el vehículo del congresista quedó "totalmente destruido". En un comunicado, el partido rechazó "de manera enfática estos actos de violencia" y recordó la reciente muerte del senador Miguel Uribe Turbay, quien fue asesinado tras recibir disparos durante un acto de campaña.
Cambio Radical expresó su preocupación por la creciente violencia en el país y afirmó: "No queremos que estas trágicas noticias se conviertan en la rutina diaria del país". La situación en Huila es crítica, ya que en la región operan el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de grupos de delincuencia común.