
La directora de inteligencia nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, ha publicado en la red X dos correos electrónicos recién desclasificados que dejan al descubierto que un predecesor suyo en el cargo, James Clapper, ordenó a sus subordinados fabricar pruebas de la supuesta implicación de Rusia en la elección de Donald Trump para su primer mandato presidencial, y hacerlo de manera coordinada.
Clapper exigió que la comunidad de inteligencia "se alineara con el engaño sobre Rusia" y fabricara una evaluación acorde , según la denuncia de Gabbard. La misiva fue enviada a Michael Rogers, en ese momento jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y James Comey, jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como a ciertos responsables clave del propio despacho de Clapper.
El autor les sugería a los destinatarios, el 22 de diciembre de 2016, que era "esencial" actuar en sintonía y con urgencia para completar el reporte que posteriormente llevaría al escándalo conocido como 'Russiagate'. Se trata de "un proyecto que debe ser un deporte de equipo", afirmó, y admitió que sería necesario transigir las "modalidades habituales" de trabajo en las agencias involucradas.
En respuesta, Rogers compartió con el autor y los otros dos destinatarios principales la preocupación de su grupo por el escaso tiempo con el que contaban para conocer las circunstancias. Quería estar "cómodo al 100 %" con la evaluación de la comunidad de inteligencia que deberían firmar. Finalmente, mencionó que si el resultado era un informe de la CIA o de la CIA y el FBI dejaría de preocuparse.
Los mensajes dejan en claro que la iniciativa provenía del entonces presidente Barack Obama, quien esperaba un rápido reporte del conjunto de la inteligencia. Los correos tenían un alto grado de secretismo , recientemente levantado por Gabbard, por lo que pudo darlos a conocer.
La cuenta oficial del presidente Donald Trump en Truth Social ha recogido la información y las copias de los documentos que Gabbard publicó.
Un documento anteriormente desclasificado señalaba al magnate financiero George Soros como probable autor intelectual del 'Russiagate' o como la persona que, posiblemente, haya estado detrás de las falsas acusaciones de colusión con Moscú por parte de algunos miembros del equipo electoral de Trump.
A comienzos de este agosto, el congresista estadounidense Tim Burchett solicitó oficialmente que Soros y su socio Leonard Benardo comparezcan ante los legisladores y testifiquen sobre su presunta participación en el caso.