
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó este jueves a EE.UU. a cesar el bloqueo que ha impuesto a Cuba desde hace más de seis décadas, al considerar que se trata de una estrategia bélica fracasada que solo ha redundado en perjuicios para el pueblo cubano.
" EE.UU. hizo una guerra, perdió . Acepten que perdieron y dejen a los cubanos vivir en paz, dejen a los cubanos vivir su vida. No permanezcan queriendo mandar en el mundo. Él [Trump] no es un emperador ", dijo el mandatario en un acto de gestión desde Pernambuco (noreste).
Su comentario se inscribió en el contexto de la defensa de los funcionario Mozart Julio Tabosa Sales y Alberto Kleiman, quienes en la víspera fueron sancionados por el Departamento de Estado de EE.UU. por participar en la aplicación del programa 'Mais Médicos', un acuerdo de cooperación sanitaria entre Brasilia y La Habana que Washington tildó de "exportación de mano de obra coercitiva".
"Yo quiero decirle a los compañeros cubanos: el hecho de revocar la visa de Mozart [Tabosa] fue por Cuba. Ellos [Tabosa y Kleiman] habían ido a Cuba. Es importante que sepan que nuestra relación con Cuba es una relación de respeto a un pueblo que está siendo víctima de un bloqueo desde hace 70 años . ¡Hace 70 años! Hoy están pasando necesidades por un bloqueo que no tiene razón alguna", alegó Lula.