La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, ha confirmado su candidatura como senadora nacional. Mientras tanto, La Libertad Avanza está definiendo las listas de legisladores en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, se disputan 13 bancas a diputados y tres a senadores, lo que la convierte en un distrito clave para las próximas elecciones.
Los libertarios estiman que conseguirán al menos siete bancas a diputados nacionales. Un integrante del Gobierno comentó: “Todo lo que se consiga arriba de eso va a ser muy bienvenido, y es posible tener algo más, pero nos tenemos que ir arriba de los 50 puntos”. La Libertad Avanza se destacó en los comicios locales de mayo, donde superó al peronismo y al oficialismo del PRO, consolidándose como la principal fuerza de centro-derecha.
En este contexto, los libertarios han acordado ceder el quinto y sexto puesto de su lista a representantes del PRO, lo que es un hecho inusual a nivel nacional. El presidente del PRO, Mauricio Macri, está en contacto con su par de La Libertad Avanza para definir quiénes serán sus dos representantes en la lista. La semana pasada, Macri se reunió con Karina Milei para cerrar la alianza, aunque no se tomaron fotografías del encuentro.
Desde ambos partidos no se han confirmado nuevos encuentros entre los líderes, pero se espera una foto final con los candidatos una vez que la lista esté completa. La hermana de Macri ha autorizado a Fernando de Andreis como uno de los candidatos del PRO. De Andreis fue secretario general de la Presidencia entre 2015 y 2019 y es considerado un candidato de confianza para Macri.
Sin embargo, la consejera de la Magistratura, Jimena de la Torre, no tuvo la misma suerte. Macri le había prometido incluirla como su otra candidata, pero la Casa Rosada vetó esa posibilidad debido a sus enfrentamientos con el oficialismo. En el Gobierno, algunos ven esto como un desafío a la cúpula libertaria. Por el momento, no hay consensos para su inclusión en la lista.
La Libertad Avanza tiene asegurados los primeros cuatro lugares y el séptimo en adelante. En el primer grupo, se espera que la contadora Patricia Holzman, cercana a la presidenta porteña de LLA, Pilar Rahola, ocupe un lugar destacado.