
Hungría comentó este sábado la cumbre llevada a cabo la jornada anterior en un ambiente "constructivo y de respeto mutuo" entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, escribió un mensaje esperanzador en sus redes sociales, afirmando que la reunión en Alaska llevará a la restauración de la cooperación entre las dos potencias y fortalecerá la seguridad internacional.
"Durante muchos años, hemos visto cómo las dos mayores potencias nucleares desmantelaban el marco de su cooperación e intercambiaban amenazas. Eso se ha acabado . El mundo es hoy un lugar más seguro que ayer", señaló.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores del país, Peter Szijjarto, afirmó a través de su cuenta de X que "el mundo es un lugar más seguro mientras exista un diálogo del más alto nivel entre Estados Unidos y Rusia", elogiando a los mandatarios "por haber hecho posible" el histórico encuentro.
El canciller aseguró que esto confirmó "una vez más" que la solución al conflicto ucraniano " no está en el campo de batalla, sino en la mesa de negociaciones ". En este sentido, subrayó que "la paz solo puede alcanzarse mediante la negociación, el diálogo y manteniendo abiertos los canales diplomáticos", postura que Budapest "ha defendido" durante tres años y medio, "a diferencia de Bruselas y de los políticos europeos a favor de la guerra".
SIGUE LA HISTÓRICA REUNIÓN ENTRE PUTIN Y TRUMP EN ALASKA EN NUESTRO MINUTO A MINUTO