El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta roja para varias regiones de la costa peruana, incluyendo Lima y Callao, debido a la llegada de la DANA Oriana. Esta advertencia comenzará el domingo 17 de agosto y se mantendrá activa hasta el martes 19 de agosto a las 23:59 horas.
Las regiones afectadas son Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna. Según el Senamhi, se prevé un incremento de la velocidad del viento, que oscilará entre moderada y extrema intensidad. Esto podría provocar levantamiento de polvo y arena, así como una notable reducción de la visibilidad horizontal.
"Del domingo 17 al martes 19 de agosto, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa", indicó el organismo. Para el domingo, se anticipan vientos de hasta 35 km/h en la costa norte, 44 km/h en la costa centro y 25 km/h en la costa sur. El lunes, las velocidades se mantendrán similares, mientras que el martes se espera una ligera disminución en la costa sur, con vientos de 20 km/h.
Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, explicó que la DANA es un sistema atmosférico que se forma a gran altitud, entre 5,000 y 12,000 metros sobre el nivel del mar. "Es una burbuja de aire muy grande que se extiende a lo largo del Pacífico Sur y va ingresando a latitudes tropicales", detalló.
Al interactuar con el aire más cálido y húmedo del sur de Perú, la DANA puede generar precipitaciones sólidas, especialmente nevadas en las zonas altoandinas, por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar. Estas condiciones climáticas podrían extenderse incluso a la sierra central del país.