
Alcaraz aterrizó en Cincinnati tras un casi un mes de descanso, su periodo más largo fuera de competición , con la mente en el US Open y la mano en la calculadora. La vuelta de la pista dura impulsa al murciano en la carrera por el número uno del mundo, estatus dominado por Sinner con puño de hierro durante las últimas 61 semanas. El triunfo de Alcaraz en Cincinnati por la retirada del italiano reduce las distancias entre ambos.
La baza a favor de Carlitos radica en los puntos que defienden cada uno a lo largo de los próximos 30 días. Cabe recordar que en 2024 el murciano claudicó en segunda ronda tanto en Cincinnati como en el US Open, por lo que este año tiene fácil sumar puntos . Mientras que Sinner, campeón de los dos torneos, defiende la máxima puntuación posible en ambos casos.
Por ello, la situación es favorable al murciano, que depende de sí mismo para asaltar la cima del tenis mundial . Para ello debía ganar en Cincinnati, algo que ya ha hecho, para recortar la distancia a únicamente 1.890 puntos, que los superaría si posteriormente se impone en el US Open y se embolsa los 2.000 puntos de campeón. En otras palabras, Alcaraz será número uno del mundo si gana en el US Open.
El final de temporada también sonríe a Carlitos . Defiende los cuartos en Shanghái , la tercera ronda en París y la fase de grupos de las ATP Finals del año pasado. Mientras que Sinner, ganador de dos de los tres mencionados torneos, sólo podrá sumar en el Masters 1.000 francés. Algo que permitiría a Alcaraz mantener el número uno en caso de conseguirlo en septiembre o hacer un último intento a final de año.
Alcaraz se corona en Cincinnati
Visto y no visto. La final en Cincinnati duró lo que aguantó el cuerpo de un Sinner que acabó fundido y con el rostro tapado por la toalla. Su lenguaje corporal no fue el mejor desde el principio del partido, todo lo contrario al del murciano, que entró con buen pie a la final, precisamente lo que siempre suele hacer Jannik. «No tengo energía», dijo cuando pidió el tiempo médico y aquello desembocó en retirada.
Alcaraz se proclamó campeón de Cincinnati sin tener que ganar set alguno en la final. « Céntrate en lo tuyo », le decían al murciano desde su banquillo a medida que se iba viendo el desfallecimiento de Sinner. Tampoco es fácil para el que está al otro lado de la red competir contra un rival al que se le ve que algo le pasa, pero Alcaraz llevó a cabo su papel.