El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, acusó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de retener fondos destinados a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). En un evento oficial en San Juan de Miraflores, López Aliaga afirmó que se trata de una donación del Banco Mundial, estructurada como un préstamo blando de casi 300 millones de dólares. "Tenemos una donación del Banco Mundial, un préstamo blando de casi 300 millones de dólares hace tres años. Lo tiene el MEF y es para la MML. Se lo han agarrado. O sea, ni trabajan ni dejan trabajar, así les digo, pues", expresó ante los vecinos.

El alcalde también cuestionó el uso de estos recursos, sugiriendo que no se están utilizando de manera adecuada. "Bueno, ya vamos a reaccionar, no se preocupen. Ya vamos a reaccionar. Plata hay, pero se la tiran en otra cosa. Si les contara todas las que me hacen, se enferman. (...) Ya a uno lo hartan, ¿no?", añadió.

Hasta el momento, el MEF no ha respondido a las acusaciones del alcalde, quien se encuentra en una posición destacada en las preferencias electorales, aunque con un apoyo cercano al 10%. López Aliaga también se enfrenta a tensiones con el Ejecutivo, especialmente tras los comentarios del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, sobre la viabilidad del proyecto ferroviario Lima–Chosica que él promueve.

La semana pasada, la bancada de Renovación Popular inició la recolección de firmas para presentar una moción de interpelación contra el titular del MTC. En respuesta a la situación, el alcalde anunció que asumirá la gestión del tren en coordinación con el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana. "Prefiero no responderle (a Sandoval), quiero solucionar esto, ¿sabe con quién? (...) Considero que la persona que nos puede ayudar acá es el premier", comentó.

López Aliaga destacó su confianza en Arana, a quien describió como "una persona decente" y un buen aliado de la presidenta Dina Boluarte. "Le pido a él que intervenga. No puedo estar con una persona que ya adelantó juicio. Él ya dijo riéndose, con cachita: ‘esto (el material ferroviario) llega y se va a guardar cinco o seis años’", agregó.

Por su parte, el ministro Sandoval defendió la postura del MTC, afirmando que apoya el proyecto siempre que se respeten los procedimientos técnicos y legales. "No me van a torcer la mano para hacer algo que no está fuera de acuerdo a la ley ni los procedimientos", aseguró, aludiendo a lo que consideró "maniobras políticas". "Desde el MTC hemos hecho propuestas. Que no les gusta porque están de cara a un proceso electoral, bueno, es problema de ellos. Yo no he venido a servir intereses partidarios ni intereses políticos ni cumplir con los sueños políticos de algún funcionario. He venido a servir y apostar por el desarrollo de la patria", concluyó.