El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, anunció este lunes que la mesa técnica para la formalización de la minería ha aprobado un documento clave. Este documento servirá como base para la nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocida como Ley Mape. El texto será enviado a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para su consideración.
Durante una conferencia de prensa, Arana destacó que el documento consolidado incluye aportes de diversos sectores interesados. "(Se ha aprobado) el documento consolidado con los aportes de los integrantes de la mesa técnica que servirá de base para la nueva Ley Mape", afirmó. El objetivo es que el Parlamento trabaje en esta nueva norma que busca abordar los problemas de la minería artesanal y la pequeña minería.
El representante del Ejecutivo subrayó que este acuerdo no es vinculante, sino una propuesta de la sociedad civil. "Se ha discutido durante siete sesiones todos estos aspectos que resultan importantes y vitales para que los mineros artesanales y la pequeña minería puedan tener un espacio dentro de la ley", explicó Arana.
El presidente del Gabinete también mencionó que se logró un consenso entre los diferentes sectores, aunque no fue un proceso sencillo. "Este gran esfuerzo que hemos hecho hoy tiene como objetivo darle un insumo, que resulta muy importante, porque aquí la sociedad civil se ha unido y de manera democrática han podido exponer de manera clara sus posiciones", añadió.
El anuncio de Arana coincide con la instalación de la nueva Comisión de Energía y Minas en el Parlamento, presidida por Víctor Cutipa. Este último enfatizó la necesidad de debatir la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que el Ejecutivo espera concluir a fin de año. "Hay que abordarlo, hay que discutir, hay que tratar no solamente en esta comisión, sino que tenemos que ir al campo", afirmó Cutipa, quien planea visitar diversas regiones del país para tratar los problemas relacionados con la minería.