
BOSTON (AP) — La venta de los Celtics de Boston quedó finalizada el martes y el magnate de capital privado Bill Chisholm tomó el control de la franquicia más condecorada de la NBA que por más de dos décadas estuvo en manos de un grupo liderado por Wyc Grousbeck.
"Quedar en segundo lugar no es el objetivo, y no es aceptable", dijo Chisholm el martes después de tomar el control del equipo de Wyc Grousbeck . "La medida definitiva es ganar campeonatos. Wyc tiene dos, y vamos a conseguir más, y él y yo juntos vamos a ayudar a impulsar eso".
Chisholm lidera un grupo que ofertó 6.100 millones de dólares por los Celtics, un precio récord para una franquicia deportiva profesional estadounidense. La NBA aprobó el acuerdo por unanimidad la semana pasada, y el martes se intercambió el dinero.
"Estamos comprometidos a construir sobre el legado de los Celtics y a elevar banderines", dijo Chisholm. "Y no puedo esperar a que el equipo vuelva a salir al campo este otoño".
El equipo fue puesto a la venta el verano pasado, poco después de que Tatum y Brown vencieran a los Mavericks de Dallas en las finales de la NBA. Chisholm ganó la licitación en marzo y lidera un grupo que ahora tiene el control mayoritario del equipo y que en 2028 llegará a tener el control total cuando el valor de la franquicia podría ascender a 7.300 millones de dólares.
Ese sería el precio más alto jamás pagado por un equipo en las cuatro principales ligas de América del Norte, aunque una parte de Los Angeles Lakers cambió de manos este verano a un precio que valoraría la franquicia completa en 10.000 millones de dólares.
Otros inversores incluyen a Aditya Mittal, Bruce Beal, Andrew Bialecki, Dom Ferrante, Rob Hale, Mario Ho e Ian Loring. Sixth Street también es un "participante importante" en el grupo de inversión, dijo el equipo en un comunicado de prensa.
Grousbeck y el copropietario Steve Pagliuca lideraron un grupo que compró los Celtics en 2002 por 360 millones de dólares y presidieron una era en la que los Celtics ganaron dos títulos de la NBA, perdieron las finales otras dos veces y llegaron a los playoffs en 20 de 23 temporadas. El título más reciente del equipo llegó en 2024, liderado por Jayson Tatum y Jaylen Brown.
Se espera que el presidente del equipo Rich Gotham, el gerente general Brad Stevens y el entrenador Joe Mazzulla permanezcan en sus posiciones. Chisholm representará al equipo en asuntos de la liga como gobernador y Grousbeck permanecerá como copropietario, CEO y gobernador alterno para dirigir las operaciones diarias junto a Chisholm.
"Tenemos un núcleo realmente sólido en la plantilla. Creo que tenemos a las mejores personas que existen en el baloncesto. Y tenemos un equipo de operaciones comerciales realmente talentoso", dijo Chisholm. "Y luego tenemos un líder como Wyc. Quiero decir, ¿por qué harías cambios importantes en eso?
"Creo que siempre hay cosas en las que podemos mejorar", dijo. "Pero ese es un lugar realmente, realmente bueno para comenzar".
Para Grousbeck, Chisholm entiende ya la importancia de poseer una de las franquicias fundadoras de la NBA, con sus inigualables 18 campeonatos y una historia de miembros del Salón de la Fama desde Red Auerbach, Bob Cousy y Bill Russell hasta Paul Pierce y Kevin Garnett .
"Es una responsabilidad increíble, y una emoción increíble", dijo Grousbeck. "Pero es un gran desafío porque los grandes lo construyeron. Y nosotros solo estamos aquí tratando de mantener el legado, lo cual es un gran honor".
Chisholm toma el control del equipo en un momento de transición, solo dos temporadas después de su último título.
Tatum se está recuperando de una cirugía para reparar la ruptura del tendón de Aquiles derecho que sufrió en la derrota de los Celtics en la semifinal de la Conferencia Este ante los New York Knicks, condenando las esperanzas de los Celtics de repetir. Jrue Holiday y Kristaps Porzingis, partes clave del equipo ganador del título, fueron intercambiados para evitar el impuesto punitivo de la segunda franja salarial de la NBA.
Grousbeck dijo que los días de gastar más que los oponentes para ganar campeonatos han terminado.
"Tuvimos nuestros dos años a supermáximo, a 100 mph, y ahora tomas un año para reiniciar un poco, lo cual cada equipo estará haciendo", dijo Grousbeck. "Y volveremos. Volveremos tan fuerte como podamos".
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes