La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ha tomado una decisión a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien actualmente cumple una condena de 12 años de prisión domiciliaria por soborno en actuación penal y fraude procesal. El tribunal ha amparado su derecho a la libertad individual, revocando la orden de detención inmediata emitida por la jueza Sandra Liliana Heredia.

En el fallo, se indica: “DEJAR SIN EFECTO el numeral cuarto del fallo proferido el 1° de agosto de 2025, por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, en cuanto ordenó la privación inmediata de la libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez; hasta tanto la correspondiente sala de decisión penal, de este Tribunal defina el recurso de apelación interpuesto contra esa determinación de primera instancia”.

Como resultado de esta decisión, el tribunal ha ordenado al Juzgado 44 Penal que expida la boleta de libertad a favor del exmandatario. Esta resolución marca un nuevo capítulo en el caso de Uribe, quien ha estado en el centro de la atención pública debido a su situación legal. La decisión del tribunal se produce en un contexto de creciente interés por el desarrollo de este caso judicial.