C

ANCÚN, MX.- Los tres sujetos, señalados de ser los autores materiales del asesinato de Mario Machuca, líder de la CROC en Cancún, fueron vinculados a proceso este martes y permanecerán dos años en prisión preventiva, en tanto se define su situación jurídica. Un juez de control dictó el auto de vinculación a proceso, luego que la Fiscalía lograra recabar pruebas suficientes que relacionan directamente a Ángel Yahir “N”, Arnulfo “N” y Óscar Guillermo “N” en el homicidio del líder sindical.

Como se recordará, el crimen ocurrió el pasado 4 de agosto alrededor de las 2 de la tarde en un estacionamiento de la Supermanzana 42, cuando Mario Machuca se encontraba dentro de su camioneta. Según las investigaciones de la Fiscalía, Arnulfo “N” y Ángel Yahir “N” llegaron al lugar en una motocicleta de reparto, y este último descendió y disparó en repetidas ocasiones contra el líder sindical hasta que le provocó la muerte. Posteriormente, los dos sujetos huyeron a bordo de la moto, la cual abandonaron en la Supermanzana 27, para después tomar un taxi que los trasladó hasta una tienda de conveniencia en la avenida Bonampak.

De acuerdo con el seguimiento de esta investigación, los sujetos caminaron desde ahí hacia un departamento en la Supermanzana 64, rentado por Óscar Guillermo “N”, donde presuntamente se refugiaron antes y después del ataque. Días después del ataque, los tres hombres fueron detenidos en la Ciudad de México y trasladados a Cancún, donde se llevó a cabo la audiencia en la que quedaron formalmente vinculados a proceso por homicidio calificado. Con respecto a los autores intelectuales de este crimen, el fiscal Raciel López Salazar informó, durante la conferencia de seguridad del lunes pasado, que esta corporación va tras los pasos de los que ordenaron el asesinato del líder sindical. Aseguró que la Fiscalía General del Estado se encuentra ya trabajando a marchas forzadas en lo que él llamó “la segunda etapa de la investigación” . (Agencia SIM)