
Una campaña organizada por la organización activista Humanti Project ha llamado desde este jueves a una huelga mundial de consumo periódica para detener el genocidio israelí en Gaza.
“Israel está preparándose para la limpieza étnica de Ciudad de Gaza mientras mata de hambre a dos millones de personas. No podemos quedarnos sentados viendo el móvil mientras esto pasa”, indica la convocatoria de la iniciativa, que llama a la acción de boicot económico contra los gobiernos “por negarse a escuchar” las protestas de la población.
La huelga periódica razona que el consumo de los hogares representa “entre el 60% y el 70% del PIB” de la mayoría de países de Occidente, y que limitar el consumo por un día es una medida “visible y disruptiva”. Para ello proponen una huelga de consumo que pasa principalmente por no consumir al detalle. Esto supone, por ejemplo, no repostar gasolina ni gastar en transporte, y limitar al mínimo las transacciones —lo que incluye también las retiradas de efectivo de cajeros.
“Con que un 5% de los consumidores se abstuviesen de hacerlo durante un día, la contracción sería de entre 2.000 y 2.5000 millones de dólares”, razona la campaña. “Si la acción es reiterada, los políticos se darán cuenta”, añade.
La campaña la avalan activistas gazatíes como la periodista Bisan Owda , que ha recibido varios galardones por los vídeos que publica en redes y en los que documenta su día a día. El cartel de la convocatoria muestra el rostro del recientemente asesinado periodista de Al Jazeera Anas al Sharif.
La organización Humanti Project, cuya web está registrada en Reino Unido , se define como un colectivo de base a favor de la liberación palestina a través de la difusión de conocimiento y de “acciones estratégicas con las que aumentar la presión política para lograr cambios de calado”.