El Pleno del Congreso de la República ha aprobado la Resolución Legislativa 11306, que exonera a los legisladores de responsabilidad por infringir la neutralidad electoral. La votación se llevó a cabo con 82 votos a favor, 23 en contra y 8 abstenciones. Esta resolución incorpora el artículo 25-A al Reglamento del Congreso, bajo el título ‘Principio de neutralidad respecto a los parlamentarios’.

La nueva norma permite a los legisladores expresar, defender y promover posiciones ideológicas y partidarias sin que esto se considere una infracción a la imparcialidad o neutralidad. Además, aclara que los parlamentarios pueden realizar actividades de proselitismo político, siempre que no coincidan con las sesiones del Pleno o de las comisiones a las que pertenecen, a menos que soliciten una licencia sin goce de haber.

Arturo Alegría, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, defendió la iniciativa, argumentando que busca fortalecer la representación política. "La función parlamentaria es política por excelencia, lo que exige confrontar ideas, posiciones, debatir las posturas que cada uno de los representantes tiene aquí en el Parlamento Nacional", afirmó.

Es importante mencionar que en una sesión anterior, el 14 de agosto, el proyecto no logró los votos necesarios para su aprobación. Sin embargo, tras un pedido de reconsideración, la propuesta fue finalmente aprobada en la sesión reciente. El presidente del Congreso, José Jerí Oré, indicó que, de acuerdo con el Artículo 78 del Reglamento del Congreso, las proposiciones de resoluciones legislativas están exoneradas del requisito de segunda votación.