Dos hombres han sido capturados en relación con uno de los tres atentados que sacudieron a Colombia entre el 21 y 22 de agosto. Los detenidos, identificados como Walter Esteban Yonda Ipía (alias Sebastián) y Carlos Steven Obando, fueron presentados ante un juez de garantías tras su aprehensión. La captura se produjo el 21 de agosto, cuando residentes y transeúntes intervinieron tras un ataque con explosivos en las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali. Este atentado dejó un saldo trágico de seis muertos y más de 70 heridos.
La Fiscalía General de la Nación ha señalado que Yonda Ipía y Obando son los presuntos responsables del traslado y ubicación de dos camiones cargados con artefactos explosivos, conocidos como "tatucos", que son una especie de cilindro bomba. Según las investigaciones, ambos individuos habrían activado los sistemas de detonación, lo que provocó la explosión de uno de los vehículos en la zona.
La intervención de la comunidad fue crucial, ya que lograron detener a los implicados en flagrancia antes de que llegara la Policía Nacional. Posteriormente, el procedimiento de captura fue legalizado ante un juez de control de garantías, quien avaló su detención. La Fiscalía tiene previsto imputar cargos a los detenidos por su presunta participación en el ataque terrorista.
Las audiencias correspondientes ya están en curso, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a otros posibles responsables del atentado que ha conmocionado a la nación.