El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, presentó un informe sobre las acciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la lucha contra la criminalidad. En agosto, se incautaron 52.769 kilogramos de droga, una cifra significativa que refleja el esfuerzo de las autoridades.
Padrino López detalló que actualmente se llevan a cabo 9 operaciones con 164 despliegues en todo el país. Un total de 10.385 efectivos están activos en el territorio nacional, y su ubicación cambia constantemente según los resultados de las labores de inteligencia.
"Hemos destruido infraestructuras de droga, como aproximadamente 10 campamentos, 5 laboratorios cerca de la frontera con Colombia, 28 estructuras logísticas, 3 astilleros, dos en Zulia y uno en Delta Amacuro", explicó el ministro.
Además de la droga, se han incautado 153.118 kilos de precursores químicos utilizados en el procesamiento de estupefacientes. Desde la aprobación de la Ley de Control de Defensa Integral para el Espacio Aéreo en 2013, se han neutralizado 400 aeronaves, tanto inmovilizadas como inutilizadas.
Las cifras también incluyen 3.000 detonantes, 1.800 metros de cordón detonante, 119 armas cortas y 154 armas largas de alto calibre. Padrino López destacó que estos logros son el resultado del trabajo conjunto entre los cuerpos de seguridad y la FANB.
Asimismo, se han decomisado 184 cargadores, más de 20.000 cartuchos y 94 embarcaciones, de las cuales 5 son semisumergibles. También se recuperaron 80 motores para embarcaciones.
En el ámbito de la detención de criminales, 6.284 personas han sido arrestadas por delitos relacionados con el narcotráfico, terrorismo, minería ilegal y trata de personas. En cuanto a combustible, se han recuperado 161.039 litros.
Padrino López concluyó afirmando: "El esfuerzo que hemos hecho es grande y el pueblo de Venezuela lo merece. Vamos a seguir cumpliendo con nuestra tarea constitucional, de llevarles tranquilidad y eliminar todo vestigio de violencia y criminalidad en el territorio nacional".