Este domingo, la Policía de Ecuador anunció el decomiso de un "significativo cargamento" de material explosivo que se transportaba desde la frontera con Perú hacia Colombia. Este material estaba destinado a ser utilizado en "actos terroristas". En un operativo realizado en la frontera, se incautaron 3.750 cartuchos de emulsión explosiva y 25.000 metros de cordón detonante.
La Policía ecuatoriana informó a través de la red social X que dos ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos durante la operación. "Policía Ecuador mediante un operativo de control aprehendió a 2 ciudadanos, quienes se movilizaban en un vehículo tipo camión transportando material explosivo desde la provincia de El Oro", indicó la institución.
El cargamento, calificado como "significativo" por las autoridades, fue transportado en un camión que partió de la provincia costera de El Oro, en el suroeste del país, hacia la provincia andina de Carchi, en el norte, fronteriza con Colombia. Los detenidos han sido identificados como Luis Aníbal Ch. B y Karla Esmeralda Ch. P.
Este operativo se lleva a cabo en un contexto de creciente violencia en Colombia, donde se ha registrado una crisis de seguridad sin precedentes en la última década. Recientemente, dos ataques terroristas en menos de 24 horas dejaron un saldo de 20 muertos. En el municipio de Amalfi, en Antioquia, un helicóptero de la Policía Nacional fue derribado mientras apoyaba labores de erradicación de cultivos ilícitos.
Poco después, en Cali, una explosión cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez resultó en la muerte de siete personas y más de 70 heridos. Las autoridades han atribuido estos ataques a disidencias de las FARC, que se oponen al acuerdo de paz firmado en 2016 con el resto de la guerrilla.