El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha anunciado la activación de la fase de refuerzo de la operación binacional de soberanía, paz y seguridad absoluta. Esta medida se implementará en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. El mandatario instruyó al ministro de Defensa, G/j Vladimir Padrino López, para que coordine con funcionarios de la República de Colombia.

Durante un acto de ascenso al rango de General de División del embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, Maduro hizo el anuncio a través de un video en su cuenta oficial de Instagram. En este evento, el presidente destacó la importancia de la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países. "Contando con la mejor coordinación con nuestros hermanos militares y policías de Colombia, paz, soberanía y seguridad", afirmó.

El jefe de Estado también subrayó que esta decisión se toma en nombre del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, reconociendo el compromiso y la lealtad del embajador Martínez Mendoza con la defensa de la patria y la integración regional.

La Operación Binacional de Soberanía, Paz y Seguridad Absoluta tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación entre Venezuela y Colombia. Se busca garantizar la estabilidad en la frontera y proteger los intereses comunes de ambas naciones.

Esta iniciativa se presenta en un contexto de creciente colaboración entre los dos países, con el fin de abordar desafíos de seguridad en la región.