
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó el lunes con imponer aranceles adicionales y restricciones a las exportaciones de tecnología avanzada y semiconductores en represalia por los impuestos a los servicios digitales que afecten a las empresas tecnológicas estadounidenses.
"Como presidente de EE.UU., me opondré a los países que ataquen a nuestras increíbles empresas tecnológicas estadounidenses. Los impuestos digitales, la legislación sobre servicios digitales y las regulaciones de los mercados digitales están diseñados para perjudicar o discriminar a la tecnología estadounidense. Además, de forma escandalosa, dan un pase completo a las mayores empresas tecnológicas de China. ¡Esto debe terminar ya! ", escribió el mandatario en Truth Social.
"Pongo en aviso a todos los países con impuestos, legislación, reglas o regulaciones digitales que, a menos que se eliminen estas acciones discriminatorias, yo, como presidente de EE.UU., impondré aranceles adicionales sustanciales a las exportaciones de ese país a EE.UU. e instituiré restricciones a las exportaciones de nuestra tecnología y chips altamente protegidos", agregó.
Trump aseveró que tanto el país como sus empresas tecnológicas ya no son la "alcancía" ni el "felpudo" del mundo. "¡Muestren respeto por Estados Unidos y nuestras increíbles empresas tecnológicas o consideren las consecuencias!", concluyó.
Trump presiona desde hace tiempo a sus socios comerciales para que eliminen los impuestos digitales que suelen aplicarse solo a las mayores empresas tecnológicas del mundo —como Meta, Alphabet y Amazon— y que, también, son compañías estadounidenses.