El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el inicio del despliegue de 15.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los estados Táchira y Zulia. Esta operación abarca 851 kilómetros de la frontera con Colombia, que en total mide 2.219 kilómetros.

Desde el Comando Estratégico Operacional, Padrino López indicó que este despliegue tiene como objetivo reforzar la «Operación Relámpago», que comenzó a principios de 2025 en la región del sur del Lago de Maracaibo, específicamente en los municipios Catatumbo y Semprún.

El despliegue incluirá el uso de drones, puntos de vigilancia, inteligencia y exploración, así como recorridos fluviales con la Infantería de Marina. También se realizarán patrullas navales en el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, además de la presencia de buques en aguas territoriales.

Cada una de las Unidades de Reacción Rápida (Urra) estará compuesta por 250 hombres, con 30 unidades en Zulia y 30 en Táchira. Padrino López destacó que los comandantes de estas unidades recibirán pronto la orden de operación.

"Esto es una planificación muy rápida, ya que conocemos el territorio y las características de los grupos terroristas armados y narcotraficantes que operan en la frontera", explicó el ministro.

Este refuerzo de seguridad responde a un anuncio previo del vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, sobre la activación de la Zona de Paz número 1 entre Táchira y Zulia.