P LAYA DEL CARMEN, MX.- Tras la instalación del Cabildo Juvenil de Playa del Carmen, regidores y jóvenes deberán trabajar en conjunto para transformar las propuestas planteadas en iniciativas viables, señaló la tercera regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil, Matilde Carrillo Véjar.

La concejal destacó que, si bien las y los jóvenes presentaron ideas valiosas durante su elección, ahora deberán conocer los procesos administrativos y legales que implica el Cabildo. “No se trata solo de plantearlas, sino de entender todo lo que conlleva analizarlas y aterrizarlas desde distintos ángulos”, subrayó.

Carrillo adelantó que será en septiembre cuando se realice la primera sesión ordinaria del Cabildo Juvenil, en la que se podrán presentar formalmente sus primeras iniciativas.

Entre las propuestas que llevaron a los jóvenes a formar parte de este órgano destacan: la instalación de botones de pánico en escuelas, transporte estudiantil gratuito en comunidades alejadas, acciones para evitar apagones en fraccionamientos, protección a los animales de compañía y estrategias para combatir la corrupción, entre otras.

Asimismo, recordó que ya se ha planteado la posibilidad de crear un reglamento para la instalación y seguimiento tanto del Cabildo Infantil como del Juvenil, lo que permitirá dar continuidad a las iniciativas.

“Los regidores acompañaremos a los jóvenes en este proceso para que participen de manera activa y comprendan cómo funciona el Cabildo, que no se trata únicamente de presentar ideas, sino de darles un cauce adecuado”, concluyó. (Noticaribe)