
P LAYA DEL CARMEN, MX.- Tras el ajuste aprobado recientemente por el Cabildo de Solidaridad al derecho de saneamiento ambiental, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chaves, aseguró que por ahora no se prevén nuevos incrementos.
Recordó que en la última sesión ordinaria, los regidores avalaron la modificación debido a que las proyecciones de ocupación hotelera no se cumplieron. Inicialmente se esperaba recaudar más de 500 millones de pesos por este derecho que pagan los visitantes; sin embargo, ahora se estima un ingreso de entre 300 y 400 millones de pesos.
El líder hotelero señaló que el tema fue dialogado con la presidenta municipal, Estefanía Mercado, y con el tesorero Javier Regalado, con quienes se alcanzó el acuerdo para realizar la actualización.
“Nosotros lo que dijimos fue que se hiciera un ajuste acorde a la realidad, y que los sectores involucrados tuvieran certeza sobre el destino de los recursos”, expresó Chaves.
Agregó que la medida se mantendrá sin cambios por lo que resta de la administración de Estefanía Mercado, ya que “por la situación actual no se ve por dónde hacer un ajuste al alza”.
Finalmente, destacó que la iniciativa privada participa en la vigilancia del uso de los recursos a través del fideicomiso creado para este fin, y subrayó que se respetan los proyectos previamente aprobados en materia de seguridad y medio ambiente. (Noticaribe)