El hijo de Juan Sanhueza, vigía del buque Cobra que se suicidó en Coronel, ha hecho revelaciones sobre la trágica colisión con la lancha Bruma, que resultó en la muerte de siete pescadores. Pablo Sanhueza leyó una carta ante los medios, donde su padre confesó lo ocurrido el día del accidente. "Quería decir la verdad", afirmó Pablo, recordando que su padre les relató que el Cobra impactó a la Bruma.
"El capitán (Roberto) Mansilla dio órdenes de bajar la marcha y encender las luces. Todos en el puente sintieron un fuerte golpe en dos ocasiones, que movió toda la estructura del buque pesquero", explicó. Además, mencionó que Juan Sanhueza había comentado a un colega que habían chocado "una casa" y que sintieron "tablas romperse".
Pablo Sanhueza también destacó que su padre nunca fue interrogado formalmente y siempre deseó contar la verdad, pero no se le brindó la oportunidad. Tras el accidente, cuando el buque fue recatado por orden de la autoridad marítima, se tomaron declaraciones a todos los tripulantes del puente, excepto a su padre.
En los días siguientes, del 2 al 4 de abril, Juan Sanhueza asistió a reuniones con abogados de la empresa Blumar, regresando a casa con miedo de perder su trabajo. "La situación se veía muy complicada", recordó su hijo. El 4 de abril fue la primera vez que recibieron apoyo psicológico.
Pablo también reveló que la última georreferenciación del celular de su padre fue en el sector de Tumbes, donde viven muchos de sus colegas del Cobra. Además, mencionó que todos los correos de su padre desde antes del 4 de abril habían desaparecido misteriosamente.
Ante estas declaraciones, el abogado de las familias de los desaparecidos del Bruma, Rafael Poblete, considera que la Fiscalía está en condiciones de formalizar cargos. Por su parte, Alejandro Espinoza, abogado de los tripulantes del Cobra, afirmó que las filtraciones de la indagatoria son ilegales y que tomarán acciones legales.
Este viernes, los familiares de los siete desaparecidos se reunirán nuevamente con la fiscal Marcela Cartagena, donde esperan que se anuncie el inicio de una nueva etapa en el caso, que incluya formalizaciones y medidas cautelares.