El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a fortalecer los planes de defensa del país. Durante un acto en Macarao, al suroeste de Caracas, agradeció a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por el refuerzo de la seguridad en la frontera. Maduro destacó que Petro ha ordenado el despliegue de 25 mil hombres en la zona del Catatumbo colombiano.

"La coordinación de la Zona Binacional I avanza, para bien de la soberanía, de la paz y del futuro de nuestros pueblos fronterizos. Venezuela y Colombia unidas por la paz", afirmó.

El presidente venezolano también indicó que ha dado instrucciones al ministro de Defensa, Vladímir Padrino, para que continúe las coordinaciones con Colombia. Esto incluye la defensa y limpieza de la zona binacional de bandas narcoterroristas.

"He dado la orden al comandante de las Fuerzas Especiales para que 1.003 combatientes recién graduados se dirijan al estado Táchira y utilicen los métodos aprendidos para limpiar el territorio de Venezuela", comentó.

Maduro subrayó que el país está recibiendo una admiración y comprensión "impresionante" del mundo, gracias a la fusión de fuerzas populares, militares y policiales. "Hoy estamos más fuertes que ayer, más preparados para defender la paz y la soberanía", aseguró.

El presidente también enfatizó que Venezuela no está construyendo un poder militar para robar recursos naturales, y que su mayor fortaleza es "nuestra historia Bolivariana, que está hoy de victoria en victoria, por sobre los asedios y las sanciones".