
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha deseado que este nuevo curso político “vea finalmente la aplicación completa” y el “despliegue efectivo” de la ley de amnistía. Así lo ha asegurado el jefe del Govern en las jornadas de trabajo que celebra el Ejecutivo catalán este viernes y sábado en Arnes (Terra Alta) para dar inicio a la vuelta de las vacaciones.
En este contexto, el president de la Generalitat ha instado a sus consellers a centrarse en ejecutar los planes y ha apelado a la “moderación” y la “ponderación” en un clima “muy tenso”.
El Govern celebra este viernes y sábado en Arnes (Terra Alta) sus terceras jornadas de trabajo, tras las realizadas en el monasterio de Poblet y el santuario de Núria. El president Illa ha asegurado que deben permitir “detenerse” para valorar la ejecución del plan de Govern y replantear los desafíos.
Entre los objetivos que se ha vuelto a marcar está la normalización de la política catalana. “Me gustaría que este curso político viera finalmente la aplicación completa de la ley de amnistía”, ha afirmado en una intervención ante los miembros de su gabinete.
En este sentido, el dirigente socialista ha apelado al principio de separación de poderes y ha subrayado que los tribunales también deben respetar las decisiones del poder legislativo, en este caso del Congreso de los Diputados. “Debe aplicarse, con diligencia. Este curso político debe ver el despliegue efectivo de la ley de amnistía”, ha insistido.
En términos más generales, Illa ha advertido de un “clima muy tenso políticamente”. Ante ello, ha apelado a la “moderación” y la “ponderación”. “Estoy de acuerdo en ser radicales en la defensa de los valores y principios, no en las maneras, el lenguaje y las formas”, ha afirmado.
También ha instado a los consellers de su Govern a centrarse en la gestión y ejecución de los compromisos asumidos. “Tenemos que concentrar ahí la acción política y ejecutar. Es más sencillo hacer un plan que ejecutarlo”, ha defendido.
Por otro lado, el president de la Generalitat ha querido poner el foco en los incendios de este verano, en el de Paüls, pero también en los que han afectado a Occitania y distintas comunidades autónomas. “Debemos impulsar un cambio de mentalidad en Catalunya en materia forestal”, ha asegurado.
Illa ha recordado que el 65% del territorio de Catalunya es masa forestal. “Hay gente que piensa que hay poco bosque, pero hay demasiado bosque. Tenemos que ponerle un límite; esto debe reducirse”, ha dicho. También ha apelado a gestionar de forma diferente las políticas forestales, y hacerlo de la mano de la actividad económica.
Derechos religiosos y lingüísticos
El jefe del Govern también ha querido alertar sobre algunos “episodios preocupantes” vividos este verano en materia de derechos religiosos, especialmente de islamofobia. “Todos tenemos deberes y derechos, recemos a quien recemos, vengamos de donde vengamos, tengamos las ideas políticas que tengamos”, ha reivindicado. Por eso, se ha comprometido a defender los derechos religiosos y también los lingüísticos.
Finalmente, ampliando el foco a los conflictos internacionales, Illa ha valorado la “movilización” de la sociedad catalana en solidaridad con Palestina y en contra del genocidio en Gaza. En este sentido, ha destacado los barcos de la Flotilla que zarparán este domingo desde el Puerto de Barcelona, así como la iniciativa del alcalde Jaume Collboni con el Distrito 11 .