El enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha reavivado el clima político y judicial en Colombia. La última controversia surgió a raíz de un extenso mensaje de Petro en la red social X, donde criticó a Uribe, acusándolo de tener vínculos con el narcotráfico y defendió a la jueza Sandra Heredia, quien ha tomado decisiones clave en el proceso judicial que enfrenta el exmandatario.

Petro comenzó su pronunciamiento con una fuerte declaración: “¿Puede sentirse valiente el hombre que lanza una jauría para atacar a su jueza? Quizás puede sentirse poderoso porque a su jauría la replicó toda la prensa de los poderosos; pero ese poder conjunto, no es más que asociación que ha delinquido, tratando de tapar un genocidio, un crimen contra la humanidad”. El presidente calificó como “genocidio” la muerte sistemática de colombianos por odio político, vinculándolo a intereses económicos.

El mandatario también criticó la reacción de Uribe, afirmando que su enfado demostraba su carácter. “Se enfurece porque se defiende a la jueza que lo condenó. Claro que la defiendo. Hoy ella está como estuvo Policarpa Salavarrieta en la, hoy plaza de Mártires en Bogotá”, expresó Petro, quien añadió que algunos colegas de Uribe quisieran “fusilarla” solo por su defensa.

En un momento de su discurso, Petro acusó a Uribe de haber tenido relaciones con el narcotraficante Pablo Escobar, afirmando: “A mí no me abrazó Pablo Escobar, ni me subí en el caballo del viejo Ochoa, ni tengo hermanos ni sobrinas mafiosas”. También defendió la inclusión de mujeres en la academia y la justicia, utilizando la misma referencia a la “Peliteñida” que Uribe había mencionado anteriormente.

El presidente concluyó su mensaje diciendo que no volvería a responder a Uribe “por respeto a la mujer que lo ha condenado”, aunque le deseó que algún día pudiera “mirar de frente al pueblo colombiano”.

La respuesta de Uribe llegó horas después, tras las críticas de Petro hacia la Universidad Externado de Colombia por organizar un ciclo académico sobre su proceso judicial. Uribe descalificó a Petro, afirmando que “Un Presidente que solo respeta por miedo a bandidos que son sus benefactores no merece título ni de la Universidad que graduó a la Peliteñida de Betty la Fea”.

Uribe también recordó sus vínculos familiares con la universidad y expresó su decepción por el uso de sus espacios académicos para debatir el caso en su contra. “Me entristece que la universidad liberal, de la que aprendí a ser librepensador, ponga sus espacios al servicio de lo peor que he visto en el derecho colombiano”, concluyó Petro.