
C ANCÚN, MX. – La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, aseguró un predio en el ejido Alfredo V. Bonfil, tras detectar posibles delitos en materia ambiental y de desarrollo urbano cometidos por una desarrolladora inmobiliaria.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano, la acción se realizó mediante una orden de cateo autorizada por un juez de control.
En el sitio, los agentes constataron la apertura de vialidades y caminos de acceso rellenados con material pétreo, así como residuos de desmonte —ramas, troncos y hierba— que han provocado un deterioro ambiental estimado en unas 30 mil metros cuadrados , con afectaciones a flora, fauna, suelo y ecosistemas.
La investigación señala que en el predio se promovía, sin contar con permisos oficiales, el desarrollo de 477 lotes habitacionales de entre 814 y 2 mil metros cuadrados, distribuidos en tres etapas.
Como parte de la diligencia, los elementos participantes recabaron pruebas de las afectaciones y colocaron sellos de aseguramiento, quedando el terreno bajo resguardo de la autoridad ministerial. (Con información de la Fiscalía General del Estado)