El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes con el expresidente Carles Puigdemont en Bruselas. La cita está programada para las 16.30 horas en la sede de la delegación del Govern catalán en la Unión Europea. Este encuentro, que se llevará a cabo a puerta cerrada, es un paso significativo en la relación entre el PSC y Junts, ya que ambos han estado buscando este diálogo desde que Illa asumió la presidencia de la Generalitat hace poco más de un año.
Jordi Turull, secretario general de Junts, ha señalado que la reunión fue solicitada por Illa, aunque ha expresado críticas, afirmando que "llega tarde". Este encuentro marca el inicio del curso político para los socialistas, quienes tienen como objetivo aprobar los Presupuestos Generales del Estado y los de la Generalitat. La participación de Junts es crucial para la aprobación de las cuentas españolas.
La reunión con Illa podría facilitar un encuentro que Junts ha estado demandando entre Pedro Sánchez y Puigdemont. Illa ha mantenido reuniones con todos los expresidentes del Govern, pero había evitado a Puigdemont hasta ahora. Anteriormente, Sánchez y Puigdemont estuvieron cerca de reunirse en Bruselas, pero el encuentro fue cancelado debido a diferencias en el formato.
Junts ha solicitado una reunión formal y directa, en lugar de un simple encuentro fotográfico como el que ofrecía La Moncloa. Los socialistas han estado en contacto mensual con Puigdemont en el marco de la mesa de Suiza, donde se discute la estabilidad de la legislatura española. Santos Cerdán, quien fue el interlocutor del PSOE hasta su encarcelamiento por presunta corrupción, había negociado la investidura de Sánchez con Puigdemont y Turull en 2023. En las últimas reuniones, el representante socialista ha sido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.