El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció este lunes 1.º de septiembre que el presidente Gustavo Petro enfrenta problemas de salud que le han obligado a cancelar parte de su agenda. Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño confirmaron que el mandatario decidió no asistir a un evento programado en el Hotel Tequendama, donde se iba a discutir el plan de estabilización de giros a la red pública con alcaldes y gerentes de hospitales del país.
"Me toca, desafortunadamente, informarles a ustedes que el señor presidente de la República y muchos de nosotros queríamos, inclusive yo quería que estuviera acá... el doctor Aljure lo estuvo acompañando este fin de semana y ha estado con quebrantos de salud", declaró Jaramillo. El ministro añadió que el médico consejero del presidente le recomendó realizar algunos exámenes.
Jaramillo también mencionó que el estrés y otros problemas que enfrenta el presidente han contribuido a su estado de salud. "Desafortunadamente hoy no nos pudo acompañar. Seguramente habrá otro evento en donde podremos tenerlo", indicó el ministro desde el evento sobre el sistema de salud.
A pesar de la cancelación, la Presidencia informó que el presidente Petro tiene programada una reunión en la Casa de Nariño, donde se espera que dirija un consejo de paz y seguridad. Además, la agenda del mandatario incluye varias reuniones de trabajo privadas y culminará con una nueva sesión del consejo de ministros, que se centrará en el tema de educación.
La iniciativa nacional que el presidente iba a presentar busca consolidar la atención primaria en salud y fortalecer la red hospitalaria, especialmente en comunidades rurales y barrios marginados. Esta estrategia estará bajo la supervisión del Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y la Superintendencia Nacional de Salud.