
BANGKOK (AP) — El veterano político tailandés Anutin Charnvirakul fue elegido primer ministro el viernes tras ganar una votación parlamentaria, según un conteo oficial.
El líder del Partido Bhumjaithai obtuvo un total de 311 votos, superando con creces la mayoría requerida de 247 de los 492 miembros activos de la Cámara de Representantes. Se espera que él y su gobierno asuman el poder en unos días, después de recibir la designación formal del rey Maha Vajiralongkorn.
Anutin, de 58 años, sucede a Paetongtarn Shinawatra, quien fue destituida por orden judicial la semana pasada tras ser declarada culpable de violaciones éticas luego de una llamada telefónica políticamente comprometedora con el presidente del Senado de Camboya, Hun Sen.
Una disputa fronteriza entre las dos naciones estalló en un letal conflicto armado de cinco días en julio.
Anutin, miembro electo de la Cámara de Representantes, se levantó de su escaño y caminó por el hemiciclo para tomarse fotos con otros legisladores cuando le faltaban pocos votos para alcanzar la victoria.
Anutin dijo a los periodistas al salir del Parlamento para visitar a su padre en un hospital que trabajará arduamente para resolver los problemas del país.
“Tengo la intención de trabajar con toda mi capacidad”, indicó. “Debo trabajar todos los días y aprovecharlo al máximo, sin días libres”.
Videos publicados por los medios tailandeses mostraron a Anutin riendo cuando abrazaba a su padre, quien dijo que estaba “muy feliz de ver este día”.
Anutin había servido en el gabinete de Paetongtarn, pero renunció a su cargo y apartó a su partido de la coalición de gobierno después que la noticia de la llamada telefónica filtrada causara un descontento público.
Pheu Thai, que está al frente del gobierno interino, intentó disolver el Parlamento el martes, pero el primer ministro en funciones dijo que su solicitud fue rechazada por el Consejo Privado del rey. El partido también nominó a su candidato Chaikasem Nitisiri, quien recibió 152 votos.
Anutin había servido en el gobierno de coalición liderado por Pheu Thai que asumió el poder en 2023, y antes en el gobierno respaldado por militares pero elegido con el exprimer ministro Prayuth Chan-ocha.
Es conocido por cabildear con éxito para la despenalización del cannabis, que ahora se regula de forma muy estricta para fines médicos. También desempeñó un papel destacado como ministro de Salud durante la pandemia del COVID-19, cuando fue acusado de tardar en obtener suministros adecuados de vacunas para combatir el virus.
Su partido se ha comprometido a disolver el Parlamento dentro de cuatro meses a cambio del apoyo del Partido del Pueblo. El líder de esa formación, Natthaphong Ruengpanyawut, dijo que se mantendrán en la oposición, dejando al nuevo gobierno en posible minoría.
El Partido del Pueblo señaló que un gobierno liderado por Anutin tendrá que comprometerse a organizar un referéndum sobre la redacción de una nueva Constitución por una asamblea constituyente elegida. El partido ha buscado durante mucho tiempo cambios en la Constitución, que fue impuesta durante un gobierno militar, con la finalidad de hacerla más democrática.
La victoria de Anutin fue un triunfo para la clase política dirigente tradicional de Tailandia, de acuerdo con Kevin Hewison, un destacado académico de estudios tailandeses con sede en Australia. El Partido del Pueblo es la antítesis del conservador realista Bhumjaithai y debería estar preocupado incluso con tales promesas hechas como un quid pro quo, dijo.
“Anutin y su gente no son de fiar. La confianza ha abandonado la política tailandesa, por lo que los cuatro meses hasta una elección probablemente sean resbaladizos”, agregó.
El Partido del Pueblo, entonces llamado Partido Avanzar, ganó la mayoría de los escaños en las elecciones de 2023, pero fue mantenido fuera del poder cuando los senadores designados por los militares, que eran fuertes partidarios de la conservadora clase dirigente realista de Tailandia, votaron en contra de su candidato porque se oponían a su política de buscar reformas a la monarquía.
El Senado ya no tiene derecho a participar en la votación para primer ministro.
Pheu Thai más tarde tuvo a uno de sus candidatos, el ejecutivo inmobiliario Srettha Thavisin, aprobado como primer ministro para liderar un gobierno de coalición. Pero sirvió sólo un año antes de que el Tribunal Constitucional lo destituyera del cargo por violaciones éticas.
El reemplazo de Srettha, Paetongtarn, la hija del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, también duró sólo un año en el cargo. Su gobierno ya estaba muy debilitado cuando el Partido Bhumjaithai abandonó su coalición en junio.
El partido Pheu Thai vinculado a Thaksin, que salió de dos años en el poder luego que Paetongtarn fuera removida, parece poco probable que tenga éxito en cualquier nueva elección, dijo Hewison.
El jueves, Thaksin dejó Tailandia rumbo a Dubái, donde vivió durante su autoexilio a partir de 2008. Su viaje tuvo lugar días antes de un fallo judicial sobre el manejo de su regreso en 2023 que podría abrirlo a una nueva sentencia de prisión. El movimiento provocó especulaciones de que estaba huyendo nuevamente, aunque Thaksin aseguró que viajaba para un chequeo médico y que regresaría a Tailandia en unos días.
——
El periodista de The Associated Press Grant Peck contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.