La España de Sergio Scariolo sorprendió a todos cuando consiguió levantar el Eurobasket en Berlín en 2022, superando las expectativas de un grupo ya sin los Gasol y otras leyendas. Y así llegaba a este 2025 con la defensa de una corona a la que ha dicho adiós de la forma más cruel.

Con el peor Eurobasket de la historia de la selección española de baloncesto se despide Sergio Scariolo, el entrenador con el mejor palmarés con el equipo nacional, un contraste que se dio por los resultados y al que le frenó la primera derrota ante Georgia, que acabaría lastrándole para pasar de grupos.

Tras la victoria de Bosnia-Herzegovina ante Georgia, una selección balcánica que ha competido en este Eurobasket sin su estrella, el ex Real Madrid Dzanan Musa , a España solo le valía ganar ante Grecia, el rival más duro del Grupo C que se ha jugado en Chipre.

La selección española no cumplió con lo que tocaba firmar y con su derrota 86-90 quedó quinta clasificada en un grupo en el que pasaban los cuatro de seis mejores, solo con Chipre por detrás, y todo ello a pesar de que se intentó una remontada que por momentos pudo ser posible.

Los tiros libres condenan a la selección española en el Eurobasket 2025

El liderazgo de la joven pareja de bases formada por Mario Saint-Supery y Sergio de Larrea dio alas a una selección española que pudo creer durante gran parte del partido, e incluso se colocó por delante cuando llegó a perder de hasta 15 puntos para llegar al descanso.

Sin embargo, a España le penalizó ante Grecia y en todo el Eurobasket 2025 su mal porcentaje en el tiro libre, de hecho, ha sido la peor selección en esta fase de grupos, con un 60 % en el que solo han acertado 66 de 110 lanzamientos desde la línea de personal.

El peor Eurobasket de la historia de España

Esto, de hecho, se ha resumido también en el que es el peor resultado de España en un Eurobasket, que desde el noveno puesto en 1977 o el puesto décimo quinto en el Eurobasket de 1959 no se veía tan atrás en la clasificación final.

De esta manera tan negativa, la selección española de baloncesto masculino ha puesto fin a una racha histórica de siete medallas consecutivas en un Eurobasket, el último un oro en 2022, tras cuatro oros, dos bronces y una plata en los últimos años.