C IUDAD DE MÉXICO. — La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que el Paquete Económico 2026 , que será presentado la semana próxima, incluirá una reforma para impedir que los bancos deduzcan de impuestos sus aportaciones al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB, ex-Fobaproa).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, recordó que la deuda del Fobaproa, originalmente privada, hoy es pública y ha sido mayoritariamente cubierta con recursos del Estado. A pesar de ello, los bancos podían deducir fiscalmente la pequeña parte que aportaban. Esto, dijo, resulta injusto para la ciudadanía.

Con esta medida, el gobierno proyecta recuperar alrededor de 10 mil millones de pesos al año , recursos que hoy se pierden por esa deducción fiscal. Sheinbaum adelantó que los detalles específicos se darán a conocer el martes, cuando se presente formalmente el paquete al Congreso.

La mandataria defendió la iniciativa como una decisión de justicia fiscal: “No puede ser que haya deducción de impuestos de una aportación que se hace para poder pagar la deuda del Fobaproa… tienes que pagar impuestos”, enfatizó. Incluso adelantó que ya debatió el tema con algunos banqueros, y confía en que mostrarán apertura a la medida. (Agencias)