J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.– Campesinos del ejido kilómetro 50 denunciaron suspensiones arbitrarias del programa federal Sembrando Vida, sin visitas ni supervisión adecuada por parte de los técnicos responsables.

Agripino Escamilla Medina, productor afectado, afirmó que fue dado de baja sin justificación, pese a mantener su parcela activa.

“Se puede checar. No hay razón para suspenderme, pero los técnicos casi no vienen y cuando vienen es solo para dar de baja”, señaló.

Indicó que en su grupo fueron excluidas seis personas. Cuatro perdieron su parcela por causas de fuerza mayor, y dos más, con discapacidad, fueron retirados del programa bajo el argumento de no poder cumplir con el trabajo físico.

A pesar de que se prometió incorporarlos a otro programa, eso no ocurrió. Escamilla denunció también imposiciones técnicas inadecuadas.

“Nos obligan a sembrar en fechas donde los cultivos no pegan. Lo que sembré en agosto creció, pero lo de febrero se secó”, dijo.

En tal sentido, el denunciante pidió que las supervisiones se realicen con personal externo, ya que los técnicos locales, aseguró, actúan con presión y amenazas.

“Si exigimos mejoras, nos castigan con la suspensión de pagos”, concluyó. (Agencia SIM)