El nuevo radar de tramo ubicado en Saltacaballo , en la autovía A-8 , comenzará a imponer sanciones a partir de este sábado, 6 de septiembre , tras un mes en fase informativa sin consecuencias económicas para los conductores.

Este sistema de control de velocidad está operativo en ambos sentidos de circulación, cubriendo una distancia de unos seis kilómetros entre el viaducto de Ontón y la salida de Castro Urdiales-Sámano . Durante el último mes, quienes superaban el límite recibían cartas informativas , pero no eran sancionados económicamente.

Con la puesta en marcha del radar el pasado 5 de agosto , la velocidad máxima permitida en este tramo se elevó de 80 a 100 km/h , coincidiendo con la implantación del sistema de control. Esta subida fue comunicada previamente a los usuarios, en el marco de una campaña de adaptación a la nueva normativa.

A partir de este sábado, quienes superen los 100 km/h en este segmento de la A-8 comenzarán a recibir multas , ya que el radar pasará a ejercer pleno control sancionador . Se trata de un radar de tramo , por lo que calcula la velocidad media entre dos puntos, y no un punto fijo que mide la velocidad instantánea.

El objetivo principal del dispositivo es mejorar la seguridad vial en una zona con alta densidad de tráfico y siniestralidad acumulada, especialmente durante los fines de semana y temporadas vacacionales.