Un hombre de Minesota recuperó su libertad tras pasar casi tres décadas en prisión por un asesinato que no cometió, informa  NBC News.

Bryan Hooper Sr., de 54 años, fue liberado del penal de Stillwater después de que un juez anulara su condena por el homicidio de Ann Prazniak, una mujer de 77 años hallada sin vida en 1998. La decisión se tomó tras revelarse que la principal testigo del juicio no solo mintió en su testimonio, sino que también podría ser la verdadera responsable del crimen.

"Hoy, los tribunales han confirmado lo que Bryan Hooper, su familia, sus seres queridos y sus defensores siempre supieron: el señor Hooper es un hombre inocente ", declaró la fiscal del condado de Hennepin, Mary Moriarty, al anunciar la liberación. También pidió disculpas en nombre de su oficina por el papel que desempeñaron en "esa injusticia".

La confesión de la asesina

El caso dio un giro radical cuando Chalaka Young, testigo clave en el juicio y actualmente presa en Georgia por diversos delitos, admitió haber mentido. Según el grupo Great North Innocence Project, Young confesó que fue ella quien mató a Prazniak y ocultó su cuerpo.

"Ya no puedo aceptar que un hombre inocente esté en prisión por un crimen que no cometió" , escribió en una carta. En el mismo texto aseguró que su único propósito era "asumir la responsabilidad por las dos vidas inocentes que destruí y hacer una verdadera enmienda por una vez en mi vida".

La Unidad de Integridad de Condenas de la Fiscalía revisó el caso y concluyó que la confesión de Young era "contundente y coherente", ya que la repitió ante agencias policiales, un capellán y familiares. Ahora, Hooper se enfrenta al reto de adaptarse a un mundo totalmente distinto al que dejó atrás en 1998, tras casi tres décadas de encierro.