La semana estará marcada por un episodio de lluvias y tormentas intensas en el tercio oriental peninsular y en Baleares, que podrían dejar acumulados de lluvia significativos en esas zonas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantendrá avisos activos en buena parte del Mediterráneo. 

En una nota informativa, la Aemet explica que una vaguada atlántica recorrerá la Península y Baleares entre hoy y el miércoles por la mañana, originando una creciente inestabilidad en el área Mediterránea, principalmente durante el lunes y el martes. 

Por otro lado, se prevé la formación de un seno de bajas presiones entre el litoral sureste peninsular y Baleares que inducirá un flujo húmedo del este sobre el área mediterránea. El resultado de la combinación de alta humedad en niveles bajos junto con la inestabilidad térmica y dinámica: formación de chubascos y tormentas intensos, que afectarán a zonas del tercio oriental peninsular y Baleares.

Lluvias intensas en el Mediterráneo

Para este lunes, se espera que un frente deje cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte del tercio norte peninsular, esperándose los mayores acumulados en el Cantábrico oriental. En el resto de la Península y en Baleares también se esperan cielos nubosos, principalmente con nubes de tipo medio y alto y nubosidad baja en la costa norte de Alborán. 

Por la tarde , aumentará la inestabilidad en la fachada oriental peninsular y Baleares debido al desarrollo de nubosidad de evolución, haciendo más probables los chubascos y tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes e incluso muy fuertes en el área pirenaica y Levante donde se podrán producir acumulaciones significativas. 

Se podrían llegar a dar acumulaciones de 60-80 mm en 12 horas . Las tormentas estarán probablemente acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, principalmente en el entorno del sur de Valencia y norte de Alicante donde el granizo podría ser grande (superior a 2 centímetros). Los chubascos afectarán también por la tarde, con intensidad fuerte, al interior y norte de Mallorca.

Hay avisos activos en Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Catalunya y Aragón. En estas tres últimas, nivel naranja (riesgo importante). 

Disparidad térmica

Respecto a las temperaturas, las máximas ascenderán en el centro oeste peninsular con descensos en el resto, que serán notables en el Cantábrico y alto Ebro. Las mínimas ascenderán en el tercio este peninsular, manteniéndose sin cambios en las islas y descendiendo en el resto. No bajarán de 20 grados en el Mediterráneo y Guadalquivir.