Si hay un símbolo de la factoría Disney ese es Mickey Mouse , cuya cabeza con sus dos orejas se ha usado como icono de la empresa de animación, y que ha marcado el inicio de la historia de Walt Disney como exponente del desarrollo de las películas y series animadas, pero que no fue el primer personaje que este creó.

Mickey Mouse sí que fue el primer personaje que Walt Disney creó en exclusiva, sin intermediarios y cuyos derechos solo tenía su estudio de animación, que se desarrolló en parte gracias a esto, pero que tuvo su origen en una lección que aprendió el empresario.

‘Oswald, el conejo afortunado’: el primer personaje creado por Walt Disney

Y es que el primer personaje de Walt Disney fue ‘Oswald, el conejo afortunado’, que vio la luz el septiembre de 1927 como parte de una serie de animación para Universal Pictures , que es quien tenía parte de sus derechos.

Este había sido uno de los encargos que tenía Walt Disney como animador con su estudio que había comenzado en 1923, y con el que había ya llevado a cabo una serie llamada ‘Comedias de Alicia’ basadas en el cuento ‘Alicia en el país de las maravillas’, cuya adaptación cinematográfica no llegaría hasta décadas después.

‘Oswald, el conejo afortunado’ había llegado para ser el personaje de una serie de animación de cierto humor, y que se basó en una historia de superstición de las patas de conejo, por eso en uno de sus primeros capítulos se arranca una de ellas y la frota para tener suerte.

Sin embargo, a pesar de haber sido creado por Walt Disney , este vio cómo se desplazaba poco a poco de la ficción y del desarrollo del personaje, en favor de Charles Mintz , distribuidor, que se había ido quedando con los derechos.

De Oswald a Mickey Mouse y el regreso a la compañía Disney

Ahí fue como de alguna manera Disney encontró la motivación para crear un personaje que fuera exclusivamente suyo gracias a una idea de su hija Diane y de esta forma nacería Mickey Mouse , que compartía algunos rasgos similares a Oswald.

‘Oswald, el conejo afortunado’, cuyos derechos se quedaron en Universal Pictures , fue cayendo en el olvido mientras Mickey Mouse tomaba fama para el propio estudio de Walt Disney, que recuperaría este primer personaje creado por parte del empresario en 2006, ocho décadas después.

Como si de un fichaje deportivo se tratara, los derechos de Oswald pasaron a la compañía Disney a cambio del comentarista deportivo Al Michaels a la cadena NBC en febrero de 2006 en un movimiento del director ejecutivo Bob Iger.

Debido a esta adquisición, Oswald llegaría a debutar junto a Mickey Mouse en el videojuego Epic Mickey en 2011 y poco a poco se ha ido ganando un espacio en producciones propias.