
Jonas Vingegaard, corredor danés del Visma, ha hablado sobre las protestas a favor de Palestina que se están sucediendo en la Vuelta a España 2025. La última de ellas, este domingo en Monforte de Lemos, se saldó con diez detenidos que han sido puestos en libertad este lunes.
El ciclista habló al finalizar la etapa, en la que el español Javi Romo, del Movistar, acabó cayendo. El corredor se fue al suelo cuando un hombre agazapado en la cuneta salió al paso del grupo y tropezó antes de llegar a la calzada, mientras un Guardia Civil cruzaba justo por delante de los ciclistas para intentar interceptarlo.
“La gente lo hace por una razón. Es terrible lo que está pasando. Creo que quizá los que protestan quieren tener una voz, así que quizá sean los medios de comunicación los que deban darles esa voz. Quizá por eso lo están haciendo”, declaró en TV2, una cadena de su país.
“Por supuesto, es una pena que esto tenga que suceder aquí en carrera. Creo que todos pensamos lo mismo. Quizás estén desesperados por encontrar un portavoz”, añadió el ganado del Tour de Francia de 2022 y 2023.
La organización y los equipos han mostrado su preocupación por la seguridad de los ciclistas y el Visma fue uno de los que pidieron medidas con el Israel-Premier Tech.
El director de La Vuelta a España, Javier Guillén, afirmó que no expulsaría al equipo israelí porque “tiene todo el derecho a participar”. “No somos ajenos a lo que pasa, pero no los podemos expulsar”, explció.