
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas Ayala, ha advertido este martes de que la concentración anunciada por Vox para mañana miércoles frente al centro de menores Rosa Peñas de Santa Cruz es ilegal y ha dado a Guardia Civil las instrucciones oportunas para que impida su celebración.
El delegado del Gobierno ha puesto encima de la mesa la obligación de las instituciones de proteger los derechos fundamentales de las personas menores de edad y preservar la seguridad ciudadana, “en aplicación del principio de interés superior del menor”.
La convocatoria, que se ha difundido por redes sociales, no ha sido solicitada oficialmente por los cauces establecidos “y, por lo tanto, es ilegal y podría incurrir en un delito de odio”, han apuntado desde la Delegación, que ha recordado que “el ejercicio del derecho de reunión no ampara una concentración que suponga hostigamiento o señalamiento de colectivos vulnerables o aquellas que generen riesgo para la convivencia o la integridad de las personas”.
Bajo el lema 'Tu seguridad es nuestra prioridad', Vox ha convocado para este miércoles a las 10.45 “una declaración a los medios” del presidente regional del partido de ultraderecha, José Ángel Antelo, junto con Samuel Vázquez, portavoz nacional en materia de inmigración, interior y seguridad del partido. La convocatoria está prevista a las puertas del centro de menores de la pedanía murciana de Santa Cruz.
Su cierre fue una de las exigencias de Vox al PP para dar luz verde a los presupuestos de la Región. Esta era, además, una de sus exigencias históricas desde hace seis años , los mismos que llevan abiertas estas instalaciones de acogida, en las que conviven cerca de 60 menores. Aunque Vox ya intentó sin éxito que se cerrase el centro de menores en 2020, también como contraprestación por su apoyo al Gobierno regional del PP, en esta ocasión Antelo parece estar convencido de que los populares cumplirán con el compromiso adquirido y ha recordado estos días que el acuerdo era hacerlo durante este mes de septiembre.
Por su parte, desde la Consejería de Política Social todavía no han aclarado qué pasará con los menores una vez se haya clausurado el Rosa Peñas.
Por otra parte, este lunes el Gobierno regional a través de su consejero de Educación, Víctor Marín, confirmaba que se ha cancelado el programa de lengua árabe y cultura marroquí que estaban aprovechando cerca de 350 estudiantes de distintos centros educativos de la Región. El motivo, de nuevo, dar cumplimiento a una de las condiciones impuestas por Vox al PP para aprobar los presupuestos de 2025.