Donald Trump no comparte el ataque unilateral israelí contra líderes de Hamás en Qatar. Así, el presidente de EEUU afirma que el “ataque contra la nación soberana de Qatar no promueve los objetivos de Israel ni de EEUU”, según un comunicado leído por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Sin embargo, para EEUU eliminar a Hamás es “un objetivo loable”. Así mismo, la Casa Blanca insiste en que Trump considera a Qatar un aliado y no comparte el ataque.

“El gobierno de Trump fue notificado por el ejército estadounidense de que Israel estaba atacando a Hamás, que, lamentablemente, se encontraba en una zona de Doha, la capital de Qatar”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca: “Bombardear unilateralmente Qatar, una nación soberana y aliada de Estados Unidos, que trabaja arduamente y asume valientemente riesgos junto con nosotros para negociar la paz, no contribuye a los objetivos de Israel ni de Estados Unidos. Sin embargo, eliminar a Hamás, que se ha beneficiado de la miseria de quienes viven en Gaza, es un objetivo loable... El presidente considera a Qatar un fuerte aliado y amigo de EEUU, y se siente muy mal por el lugar de este ataque. El presidente también habló con Netanyahu después del ataque. El primer ministro le dijo al presidente Trump que quiere lograr la paz rápidamente. El presidente Trump cree que este lamentable incidente podría ser una oportunidad para la paz. El presidente también habló con Tamim Bin Hamad y MBA Al Thani, y les agradeció su apoyo y amistad a nuestro país. Les aseguró que no se repetirá el suceso: 'No volverá a ocurrir en su suelo”.

Israel ha atacado a líderes de Hamás en Doha, la capital de Qatar, donde este martes se han oído varias explosiones. “Israel lo inició, lo llevó a cabo y asume toda la responsabilidad [del ataque]”, ha señalado la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. “La acción de hoy contra los principales jefes terroristas de Hamás fue una operación totalmente israelí”.

El grupo palestino ha asegurado que sus dirigentes han sobrevivido al “intento de asesinato” contra ellos, pero que en el bombardeo han perdido la vida seis personas, incluido el hijo del veterano político islamista Jalil Al Hayya. El Gobierno de Qatar ha informado de que al menos un policía murió y varios resultaron heridos en el bombardeo que el martes por la tarde sacudió la capital.

Qatar, principal mediador en las negociaciones, ha condenado “enérgicamente” lo que ha llamado el “cobarde ataque israelí” contra, según informan, “la sede residencial de varios miembros del buró político” del grupo palestino.

Una fuente de alto rango de Hamás ha informado a Al Jazeera de que los líderes del grupo han sido atacados mientras debatían la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para un alto el fuego en Gaza.