
P LAYA DEL CARMEN, MX.- Tras ser señalada públicamente en una transmisión en vivo en redes sociales, la profesora Yessica Góngora Guerrero, docente de Química en la Secundaria “Edmundo Villalba Rodríguez”, respondió a las acusaciones de haber cobrado indebidamente por asesorías a estudiantes durante el receso escolar.
La denuncia fue realizada el pasado 29 de agosto por el padre de familia José Guadalupe Rosado Novelo, quien aseguró que la maestra solicitó 1,200 pesos por un curso de regularización que, según él, no ayudó a su hijo a aprobar el examen extraordinario de Química. El video fue difundido ampliamente en Facebook y otras plataformas bajo el hashtag #DENUNCIANAMAESTRA.
En respuesta, la profesora Góngora ejerció su derecho de réplica ofreciendo una conferencia de prensa en la que aclaró que la asesoría ofrecida fue completamente externa a la escuela, realizada durante su periodo vacacional y dirigida a alumnos que deseaban prepararse para el examen extraordinario.
“El curso se anunció desde el 29 de julio en redes sociales, cuando ya había concluido el ciclo escolar. Fue una actividad personal y voluntaria”, aclaró.

La docente, con 20 años de trayectoria y cédula profesional en docencia e investigación, explicó que el hijo del denunciante obtuvo 19 aciertos de 50 en su primer intento, equivalente al 38%, y apenas 20.5 aciertos (41%) en la segunda aplicación, realizada el 8 de septiembre.
“Ambos exámenes se aplicaron bajo supervisión. En la segunda oportunidad estuvieron presentes representantes de la SEQ, así como autoridades del plantel”, explicó.
La maestra negó haber exigido pagos adicionales o haber manejado más de un grupo de estudiantes. “Trabajé con ocho alumnos que me contactaron personalmente. Jamás pedí más dinero, e incluso devolví los 1,200 pesos al padre inconforme”, aseguró.
Además, afirmó que el contenido del curso sí coincidía con los temas del examen.
“Se abordaron conceptos como el modelo corpuscular, mezclas y métodos de separación, lo cual puede ser corroborado por una madre de familia que presenció las asesorías”, añadió.
“Pido al señor José Guadalupe Rosado Novelo que deje de difamarme. En lugar de buscar atajos, le invito a apoyar a su hijo con responsabilidad”, concluyó. ( Agencia SIM )