
C OZUMEL, MX.– Tras la clausura parcial de un predio destinado a una terminal de cruceros en la costera sur de Cozumel, por trabajos de desmonte sin autorización ambiental, el director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, Diego Roberto López Mena confirmó que se encontraron elementos sancionables en contra de la empresa Muelles del Caribe, particularmente en la apertura de un camino en zona de vegetación.
“En el recorrido que hicimos encontramos lo cuestionable, lo sancionable, que fue lo del camino”, explicó el funcionario, tras la acción realizada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) el lunes por la mañana, cuando colocaron sellos de suspensión en el acceso principal del terreno intervenido por la empresa.
La clausura ocurrió a un día de que fuera detenido el activista identificado como “Pepe Tiburón”, por ingresar a este sl lugar sin permiso el pasado fin de semana, presuntamente con intenciones de denunciar este predio.
Aunque se señaló que el sendero habría existido previamente y sólo estaba cubierto por vegetación, López Mena precisó que Ecología municipal realizó el análisis correspondiente y que ya se impuso una sanción, además de ordenar la reposición de mangle en otras zonas.
Durante la clausura los inspectores de la PPA evitaron dar detalles, limitándose a señalar que se trataba de una “visita complementaria”, lo que despertó sospechas sobre la legalidad de los permisos otorgados para el desarrollo en esa área, donde se presume se construirá la plaza del cuarto muelle.
En otro tema, López Mena también se refirió al proyecto turístico “Kuzá Beach & Adventure Park”, el cual cuenta con licencia por etapas y actualmente está bajo revisión en su segunda fase.
Aseguró que hasta ahora las obras se mantienen por debajo del límite autorizado. “No lo digo en descargo de ellos, pero sí hay que reconocerlo”, comentó, al destacar el lugar será revisado nuevamente este jueves. (Agencia SIM)