La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles en el Parlamento Europeo de Estrasburgo la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación comercial entre la Unión Europea e Israel. Esta decisión incluye la suspensión del apoyo bilateral a Israel y la detención de todos los pagos en estas áreas, aunque se aclaró que esto no afectará a la labor con la sociedad civil israelí.
Von der Leyen también propuso sanciones contra los ministros extremistas y los colonos violentos. "Soy consciente de que será difícil obtener mayorías. Y sé que cualquier medida será excesiva para algunos", afirmó. La presidenta instó a los Estados miembros a "asumir nuestras responsabilidades comunes" en este contexto.
Además, se creará un grupo de donantes de Palestina con un instrumento específico para la reconstrucción de Gaza, apoyado por socios regionales. Este anuncio se produce en un momento crítico, tras el ataque de Israel a Catar, un aliado importante de Estados Unidos, donde se intentó eliminar a miembros de la delegación negociadora de Hamás.
En el Parlamento, al menos 100 eurodiputados de las bancadas socialista, verde y progresista se vistieron de rojo en señal de protesta por la situación en Gaza. También se convocó un minuto de silencio antes del discurso de Von der Leyen. El Parlamento Europeo tiene previsto votar el jueves una nueva resolución no vinculante sobre la situación en Gaza, que busca urgir a una solución de dos Estados, la liberación de rehenes y el alivio de la crisis humanitaria. Los negociadores de los grupos políticos continúan trabajando en un texto que pueda obtener el apoyo mayoritario del pleno.