La jueza Julieta Makintach ha sido imputada por la justicia de San Isidro en una causa penal que investiga su participación en el documental "Justicia Divina", filmado durante el juicio por la muerte de Diego Maradona. La acusación fue formalizada este miércoles por los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo, quienes sostienen que hay pruebas suficientes para acusarla de cohecho pasivo, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y otros delitos.

La investigación comenzó a fines de mayo y reveló que Makintach aceptó una propuesta comercial de su amiga de la infancia, María Lía Vidal Alemán, para participar en el documental. Los fiscales argumentan que su involucramiento comprometió su imparcialidad y utilizó recursos públicos para fines privados. En su solicitud, los fiscales pidieron el desafuero de la jueza para avanzar en su indagatoria, dado que actualmente se encuentra suspendida de sus funciones.

El documento de acusación detalla que el 9 de marzo de 2025, Makintach permitió el acceso a los Tribunales de San Isidro a un grupo de al menos seis personas vinculadas a la producción del documental. Utilizó su llave de jueza para facilitar el ingreso por la entrada reservada a magistrados y funcionarios. Además, se le acusa de haber permitido la filmación en su despacho y de haber manipulado expedientes durante la grabación.

Los fiscales también mencionaron que, el 11 de marzo de 2025, día en que comenzó el juicio por Maradona, Makintach permitió el ingreso de un guionista, un camarógrafo y un productor, quienes evitaron controles y filmaron escenas en el interior del edificio. A pesar de que existía una resolución que prohibía la filmación para terceros, la jueza desautorizó a una funcionaria policial que intentó impedir la grabación.

La investigación incluye pruebas documentales y testimoniales, como registros de cámaras de seguridad y testimonios de personal policial y del equipo audiovisual. Los fiscales concluyeron que las acciones de Makintach afectan la dignidad e imparcialidad de la función judicial, constituyendo causal de enjuiciamiento y eventual remoción.

El abogado Fernando Burlando, que representa a las hijas de Maradona, Dalma y Giannina, se ha sumado a la solicitud de destitución de la jueza. En su presentación, argumentó que las irregularidades cometidas por Makintach en el proceso judicial por la muerte de Maradona requieren una respuesta institucional ejemplar. La situación ha generado un gran revuelo en el ámbito judicial y se espera que avance el juicio político en su contra.