Cd. de México.- Este miércoles, el Ejército y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E en la Alcaldía Iztapalapa tras la explosión de una pipa de gas en el Puente de La Concordia, cerca del Metro Santa Martha Acatitla. En respuesta a la emergencia, se desplegaron 120 elementos, equipados con ambulancias y vehículos de apoyo, para reforzar las labores de protección civil y garantizar la seguridad en el área.

La Guardia Nacional comunicó: "La #GuardiaNacional activó el #PlanDNIIIE tras registrarse la explosión de una pipa de gas a la altura del Puente de La Concordia, cerca del Metro de Santa Martha Acatitla en Iztapalapa, #CDMX. De manera coordinada con personal de los tres órdenes de gobierno se trabaja en la zona y se brinda seguridad perimetral para facilitar las tareas de los cuerpos de emergencia. #PorMéxicoSiempreEnGuardia".

Los elementos de seguridad están trabajando en coordinación con los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México y autoridades locales. Su objetivo es prevenir riesgos adicionales y proteger a los habitantes de la zona afectada. Además, están apoyando en el traslado de heridos, en la evacuación preventiva de vecinos y en la remoción de escombros, una vez que se completen los peritajes.

El Plan DN-III-E es un protocolo diseñado para brindar auxilio a la población en situaciones de desastre natural o emergencias graves. Este plan incluye la participación de personal militar, vehículos y equipo especializado para ofrecer apoyo directo a la sociedad civil. En este caso, el personal militar refuerza la estrategia de contención y asistencia, buscando evitar que la explosión cause mayores riesgos en una de las áreas más densamente pobladas de la capital.