La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha revelado que la empresa Transportadora Silza, involucrada en la explosión de esta tarde en el puente La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, no contaba con una póliza de seguro vigente. Según un comunicado de la ASEA, "en lo que va de 2025, Transportadora Silza no ha ingresado ninguna solicitud relativa al registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte que amparan la actividad del semirremolque involucrado".
La explosión ocurrió a las 14:20 horas, cuando una pipa de gas con capacidad de 49 mil 500 litros volcó y estalló, dejando un saldo de 57 personas lesionadas, de las cuales 19 se reportan en estado grave. La ASEA explicó que el vehículo había cargado en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., que tenía un permiso de almacenamiento con número G/029/LPA/2010. Sin embargo, la póliza de seguro asociada a esta actividad había expirado el 12 de junio de 2025.
Además, la planta había presentado una solicitud para el registro de una nueva póliza de seguro para la actividad de almacenamiento de gas licuado de petróleo, pero esta fue desechada. "Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA", afirmó la agencia.
En respuesta a la tragedia, se han iniciado los protocolos técnicos para elaborar un informe de causa raíz, conforme a la normativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La ASEA advirtió que, si se determinan fallas en la operación atribuibles a la empresa responsable, se aplicarán las medidas correspondientes según la normativa vigente.
Inspectores de la ASEA y de la Comisión Nacional de Energía ya se encuentran en el lugar de los hechos, trabajando en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para esclarecer las circunstancias de la explosión.