El Registro Nacional de las Personas (Renaper) ha identificado fallas en miles de pasaportes argentinos debido a un problema con la tinta negra de seguridad. Este defecto, que es "invisible al ojo humano", ha generado inconvenientes para los ciudadanos tanto en el país como en el exterior, afectando su capacidad para viajar. Actualmente, más de 200.000 documentos están bajo revisión, y se estima que entre 5.000 y 6.000 pasaportes podrían estar realmente comprometidos.
El origen de esta falla se encuentra en una tinta suministrada por un proveedor alemán, que ha estado abasteciendo las máquinas de impresión de pasaportes durante los últimos 12 años. Aunque las partidas defectuosas han sido retiradas, el riesgo persiste, especialmente en los pasaportes tramitados en consulados argentinos en el exterior. Sin embargo, también se deben revisar los pasaportes impresos en Argentina que pertenecen a ciertas series.
Para ayudar a los ciudadanos a identificar si su pasaporte está afectado, las autoridades han establecido un procedimiento de verificación. Los pasaportes que deben ser revisados pertenecen a los siguientes rangos de la serie AAL: AAL314778 – AAL346228, AAL400000 – AAL607599, y AAL616000 – AAL620088. Si el número del pasaporte coincide con estos rangos, se recomienda gestionar la revisión, incluso si no se observan irregularidades a simple vista.
Entre los indicios de un posible defecto se incluyen desgaste irregular, manchas, tinta borrosa o páginas mal alineadas. Además, es importante verificar que el sello holográfico y la fotografía del titular estén completos y sin alteraciones, aunque estos elementos no garantizan la detección de la anomalía en la tinta.
En Misiones, la directora del Registro de las Personas, Paula Echeverría, ha confirmado que ya se están tramitando reposiciones sin costo por estos errores. "Acá en Misiones ya tenemos varios casos y ya empezamos a tomar reposiciones", indicó. Hasta hace poco, los ciudadanos debían acudir a los puestos del Renaper en Aeroparque o Ezeiza para reponer su documento, pero ahora pueden hacerlo en la provincia, aunque el trámite puede demorar hasta 96 horas hábiles.
Para quienes tengan un viaje programado en los próximos siete días, el Renaper ha habilitado un trámite exprés de reposición. Los ciudadanos pueden verificar el estado de su pasaporte a través de un ChatBot oficial, donde ingresan el número de su documento para saber si está afectado. En caso de que se confirme la falla, se podrá gestionar un pasaporte de emergencia gratuito en los Centros Integrales de Documentación, que están disponibles en varios aeropuertos y terminales del país.