
Una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, podría tener lugar durante el Foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en la ciudad surcoreana de Gyeongju , pero en un formato menos público debido al insuficiente avance en las negociaciones entre ambos países, informa The Financial Times.
Según una fuente del medio, las dos naciones aún no han llegado a un acuerdo sobre algunas cuestiones, en particular en torno a la lucha contra el tráfico de fentanilo y la tensión comercial debido a los aranceles de Washington sobre productos chinos. En consecuencia, la falta del progreso ha reducido las probabilidades de una cumbre entre Trump y Xi en Pekín, y podría ser posible que celebren una reunión de perfil más bajo al margen de la APEC.
No obstante, algunos expertos suponen que es más probable que los dos líderes se reúnan en la capital china. "Trump casi con toda seguridad preferiría una cumbre en Pekín para contrarrestar las recientes imágenes de la cálida bienvenida para [el presidente ruso Vladímir] Putin y [el líder de la República Popular Democrática de Corea] Kim [Jong-un]", explicó Dennis Wilder, ex alto funcionario de la Casa Blanca en China, refiriéndose a la visita de estos dos líderes a China para asistir al gran desfile militar.
"Preparar el terreno"
De acuerdo con un exfuncionario estadounidense, si bien el Gobierno chino está interesado en reunirse con el mandatario del país norteamericano en Pekín, no le ofrecerá "regalos" para convencerlo de aceptar la invitación. Además, agregó que los representantes chinos podrían organizar una cumbre de ambos mandatarios en unos días, incluso si Trump tomara su decisión en último momento .
"Los chinos están dispuestos a recibir [a representantes estadounidenses y Trump] sin condiciones, pero mientras sectores de la Administración digan que primero debe implementarse un paquete de medidas sobre el fentanilo, EE.UU. seguirá siendo un obstáculo para la visita ", explicó.
En paralelo, otro informante familiarizado con el curso de las conversaciones aseveró que podría llevarse a cabo una visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para " preparar el terreno " para una cumbre en la capital china. No obstante, señaló que cualquier "medida repentina" contra el gigante asiático podría "fácilmente" hacer que Pekín cancele reuniones tanto con Rubio como con Trump.
- Este sábado, el Ministerio de Comercio de China anunció que ha iniciado una investigación ' antidumping ' sobre las importaciones de ciertos chips de circuitos integrados analógicos, así como una investigación antidiscriminación sobre la política comercial de EE.UU. de chips, un día antes de que arranque una nueva ronda de negociaciones comerciales entre Washington y Pekín en Madrid.
- Se trata de la cuarta reunión en lo que va de este año, donde intentarán mantener la tregua comercial que redujo los aranceles de represalia por ambas partes y restableció el flujo de minerales chinos de tierras raras al país norteamericano.