El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que las vías de comunicación con el Gobierno de EE.UU. "están deshechas", al tiempo que alertó que el país caribeño sufre "una agresión en camino de carácter militar".

"Las comunicaciones con el Gobierno de EE.UU. están deshechas, están deshechas por ellos, con sus amenazas de bombas , muerte y chantaje", subrayó en una conferencia de prensa.

A principios de mes, Maduro había anunciado que su Ejecutivo tenía dos canales de comunicación, "maltrechos" y "malogrados", pero ahora los dio por finiquitados.

"Así no funcionamos nosotros, con amenazas y por las malas, ¡nunca jamás, habrá nada! Y lo saben. Así que pasaron de una etapa de relaciones maltrechas de comunicación a deshechas", manifestó el mandatario venezolano.

A otra pregunta, Maduro ratificó que "no es responsabilidad" la caída en las comunicaciones. Sin embargo, aclaró que mantienen "un hilo básico" con el encargado de Negocios, 'ad interim', de la Oficina Externa de EE. UU. para Venezuela, John McNamara.

Amenazas y tensiones

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha elevado su tono beligerante contra Caracas desde el pasado mes de agosto, cuando medios internacionales  anunciaron  un despliegue militar estadounidense en el Caribe sur para enfrentar a los cárteles de la droga.

Del mismo modo, la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi,  duplicó  la recompensa por información que condujera al arresto de Maduro bajo la acusación de liderar un "cártel de narcotráfico".

Para Caracas, la verdadera intención de Washington con esas maniobras es forzar un  cambio  político en Venezuela, que le permita al Gobierno estadounidense  apoderarse  de los recursos naturales que posee el país suramericano.

  • Para hacer frente al despliegue estadounidense, Maduro  llamó  al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana para la defensa de la soberanía de la nación.

  • Pese al aumento de las fricciones, el presidente venezolano se ha mostrado  abierto al diálogo con el mandatario de EE.UU., Donald Trump, siempre que no se imponga la "diplomacia de las cañoneras" de su secretario de Estado, Marco Rubio.

  • La semana previa, el Pentágono  denunció  que dos aviones militares venezolanos habían sobrevolado "cerca de un buque de la Armada de EE.UU. en aguas internacionales", lo que calificó de  movimiento "provocador"  para interferir con sus "operaciones contra el narcoterror" en la zona.
  • Posteriormente, Trump  amenazó  con derribar aviones militares venezolanos, si ponían a EE.UU. "en una posición peligrosa".
  • Mientras, Maduro  declaró  que el país pasará a la lucha armada si llega a ser objeto de agresión. En este contexto, señaló que Washington "debe  abandonar su plan de un cambio de régimen violento  en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe".