Más de 300 mil estudiantes han regresado a las aulas en el estado Bolívar desde el 15 de septiembre, según Emilio Aguilar, autoridad única de Educación. Desde la Unidad Educativa Nacional, Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, Aguilar confirmó que 333 mil alumnos y 28 mil docentes están participando en las actividades académicas del período 2025-2026. El personal docente comenzó sus actividades administrativas el 8 de septiembre.
En cuanto a la asistencia en este primer día de clases, Aguilar estimó que alrededor del 80 % de la matrícula asistió en el turno de la mañana. Sin embargo, no se contaba con reportes de las instituciones ubicadas en áreas remotas. La gobernadora del estado Bolívar, Yulisbeth García, estuvo presente en el inicio de clases en el sector Core 8, en la parroquia Unare, donde participó en actividades recreativas y culturales, siguiendo los lineamientos nacionales.
García destacó que la institución ha sido recuperada y que un total de 1,287 escuelas han sido atendidas por las Bricomiles. "Faltan muchas cosas, sí, quizás, pero hemos hecho bastante, más allá de un bloqueo, una guerra económica", declaró la mandataria regional.
En relación a los cambios en el nuevo año escolar, Aguilar enfatizó que no hay modificaciones curriculares. "Estamos trabajando con el mismo currículo que está aprobado", afirmó. Sin embargo, mencionó que se están realizando adecuaciones basadas en orientaciones ministeriales. También hizo referencia a las declaraciones del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, sobre las tareas para el hogar.
"Lo que estamos tratando es que el niño cumpla con más actividades de aula, que el niño tenga más tiempo en el aula para cumplir con las asignaciones y que lleven menos tareas a su casa", detalló Aguilar. Además, envió un mensaje a los padres y representantes: "Confíen en nosotros como maestros y confíen en el sistema educativo de este país, que es uno de los mejores sistemas educativos del mundo entero".